Sandra Ramos, creadora de Ojos Verdes, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos musicales desde el área de asesoría legal especializada en derechos de autor, contratos y licencias; así como al desarrollo de branding de marca y la creación de estrategias de marketing para proyectos musicales. Además, es cocreadora de Before The Rave.
Con una trayectoria de 13 años en la industria musical, nos contó sobre sus inicios, los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años y cómo llegó a enamorarse de la escena de la música electrónica. También compartió consejos legales para artistas que están iniciando y algunos tips para evitar que un proyecto musical quede desprotegido.
Entrevista:
¿Cómo llegaste a la música?
Respuesta: Yo siempre he dicho que estoy en la música por un fallo en la Matrix, porque esto no estaba planeado de esta manera. O sea, mis intereses a nivel legal y demás no iban nunca por el derecho de la música. Yo no tenía en mi cabeza estar en la música, pero empecé por necesidad, porque necesitaba trabajo y tenía unos amigos que estaban trabajando con un mánager. El mánager ya estaba manejando varias bandas. Tenía amigos que tenían sus agrupaciones musicales, pero pues yo iba a sus toques y apoyaba full, y ya.
Y pues, digamos que ahí empezó un poco el tema de empaparme de qué hacía un mánager, porque puedes entrar a trabajar con un equipo de trabajo para un artista. Es full interesante, aprendes un montón, pero pues yo literalmente terminé materias y no sabía qué hacer. O sea, no tenía ni idea de qué hacer, porque no encontraba trabajo en derecho y sí me salía trabajo en la música.
Entonces, como que dije: bueno, pues graduémonos a ver qué pasa. Y justamente en una capacitación conocí a Paola Colmenares, que también es abogada, está especializada en todo este tema de derecho al entretenimiento y derechos de autor, y pues ella me dio las luces como de: no te vayas a confundir con esto. Tú lo puedes hacer como abogada, te puedes meter en este rollo y puede funcionar muchísimo, porque aquí hay harta gente que todavía necesita abogados, porque para la época en la que yo empecé, pues sí había varios, pero no tanta demanda como hay ahorita.
¿Qué no te gusta de la escena de la música electrónica?
Respuesta: Uy, no sé, aquí voy a sacar mi veneno, pero pues digamos que no tolero muchas cosas, como que no se respeten los procesos de otras marcas. Siento que el querer pasar por encima del otro, eso en la música y en la industria en general está dado, pero aquí en la electrónica siento que ahorita está cogiendo también esa forma; no lo viví hace cinco años y ahorita sí lo estoy viviendo.
Como ver que marcas pasan por encima de otras, no se respetan los procesos de desarrollo de las marcas, de los colectivos, de los sellos, como que eso también es maluco. Hay que darle crédito al trabajo de cada uno y es ahí donde comienza como el conflicto por el tema del ego, que siempre lo he dicho: en la industria de la música lo más maluco es el ego, y también el no tener gente que a veces le aporte a la escena. O sea, siento que hay mucho hater, mucha gente votando veneno, pero no proponen nada diferente a solo votar veneno y ya.
¿Por qué buscar un abogado especialista en tu área?
Respuesta: Sí, esa es la otra, y hay algo que fue un regaño que hice esta semana también por lo mismo, porque me dijeron: no, es que yo me asesoré de mi primo, que es especialista en derecho administrativo, y yo, ok. Es un caso bien curioso, y es el tema de que no le han dado respuesta en una sociedad de gestión colectiva por una plata que le deben supuestamente girar por regalías, y el personaje me dice: no, pues es que mi primo me dijo que pusieron derecho de petición, no me lo respondieron y ahora, ¿qué hago? Entonces le decía: sí, tu primo te pudo haber asesorado muy bien, pero ¿tu primo sabía que tú no estás afiliado a la sociedad de gestión colectiva y que, por lo tanto, no puedes reclamar plata por eso? No, él no me dijo nada de eso.
Así es. Entonces ahí es una llamada que sí, hay abogados que estamos especializados en esta área, no por ganas de fregar, sino porque no podemos asesorar una empresa de zapatos como Kannibal y asesorar a un artista musical de la misma manera a nivel legal, porque obviamente las necesidades son diferentes. Obviamente, los temas que se van a tocar aquí van más idas hacia la producción de la canción, quién tiene los derechos, cómo puedo registrar mi marca, quién es dueño de qué, qué contrato firmo con este, mientras que una empresa tiene muchas formas; el derecho para una empresa es amplio.
Sí, o sea, hay que tener en cuenta eso, porque a veces zapatero su zapato. Yo no les puedo decir: vengan y les asesoro un proceso penal, porque yo hace mucho tiempo dejé de seguir procesos penales; ya llevo como 10 años sin litigar.
¿En tu mente qué música suena antes de llegar a un rave?
Uy, es difícil, es bien difícil, porque dependo más del mood en el que vaya la fiesta. Hay veces que siento que voy a estar escuchando otra cosa completamente diferente, pero, por ejemplo, cuando voy a un festival siempre voy previa a escuchar todos los sets, la mayor cantidad de sets de todos los artistas que quiero ver.
Eso es un ejercicio que hago para entender el sonido y demás, porque pues, obviamente, como melómana que me caracterizo, siempre tengo que estar viendo esas cositas, detallitos de la música, sobre todo porque últimamente estoy escuchando demasiadas cosas alternativas; entonces también es bueno llegar como con otro mood a la fiesta. Refrescarlo todo, porque si no, fatiga. No, satura, satura, y pues que, de por sí, yo escucho música todos los días, a toda hora, entonces como que sí necesito bajarle al aceleré a veces y escuchar otra cosa.

Leave feedback about this
You must be logged in to post a comment.