September 3, 2025
Bogotá, Colombia
Podcast

Oneiromancer revela los retos de producir música en el Podcast de Before the Radio

Onieromancer es DJ, músico, productor y beatmaker, y desde hace más de cinco años viene creando su propio sonido a partir de la fusión del techno, industrial, EBM y electro. Esto ha permitido que su música se publique en varios sellos internacionales, como Underground Records, y en sellos nacionales como Techsound. Además, ha tenido la oportunidad de que DJs como Rebekah y Daniela Da Silva toquen sus producciones en sus sets. En 2025, estrenó su sello discográfico: Mecanofilia.

Entrevista:

Eres multifacético, músico, dj productor, beatmaker, ¿cuál es tu faceta favorita?

Respuesta: Es difícil, difícil escoger una. Justamente, yo también estudio música en la Universidad Pedagógica. Entonces, es como que también soy profe de música. Hay muchas facetas que están ahí. Me gusta dedicarme a la música. Realmente, yo creo que la producción es lo que más me anima siempre, porque es a lo que más me dedico. Me gusta mucho perderme haciendo temas. En eso podría pasar todo el día: ocho horas ahí, sentado, ocho horas que se me pasan relajado.

¿Qué es lo más difícil a la hora de producir?

Respuesta: Lo más difícil… Pues hay varios elementos complicados. Yo diría que, de pronto, el hecho de sonar potente, como gordo, grueso. Como profesional. Sí. Eso es lo más difícil de lograr al principio, porque uno puede que esté buscando la solución por otros lados que no son. Pero es más que todo cuestión de mezcla. Sí. Por ejemplo, a veces los productores se centran mucho en el mastering, y creen que ahí se arregla todo. Pero el mastering no es mágico tampoco. Y entre mejor tengas la mezcla, más fácil va a ser el mastering —obvio— y quien masterice también va a tener que hacer menos.

Si uno aprende mezcla bien, bien aprendida, al final todo te va a sonar donde tiene que estar. Te va a sonar todo bien completico, bien gruesito. Y eso, yo creo, es lo más complicado, digamos que al principio. Ya después, lo más difícil en la producción creo que es mantenerse constante. Estar siempre… al menos, no todos los días —bueno, sí, todos los días— pero al menos casi todos los días dándole a algo que tenga que ver con producción. No hace falta sacar un tema en un día, ¿no? Todos los días, sino más bien… no sé, de pronto dices: “Hoy quiero aprender cómo se hacen los claps”. Vas, buscas videítos, escuchas música: “Quiero hacer ese clap de ese tema, ¿qué es lo que tiene?”. Intentar recrear, intentar mantenerse siempre curioso. Eso, realmente, yo creo que es un punto demasiado a favor de alguien que quiera estudiar producción o hacer música en general.

¿En tu mente qué música suena antes de llegar a un Rave?

Respuesta: Venga, yo escucho de todo, menos techno. Esa es la vaina: escucho música psicodélica, en general, en mi vida, y siento que es lo que más me inspira. Porque cuando voy a un rave a escuchar techno, pues allá me alimentaré de techno, pero en mi casa, antes de ir, escuchamos otra cosita. Allá aprenderemos sobre techno, eso sí. En mi casita: un hip hop, un trip hop, una salsa… en fin.

Leave feedback about this