Japp Beats es productor, DJ y live act venezolano, radicado en Bogotá desde hace varios años. Es un personaje con una amplia trayectoria: comenzó su carrera en 2002 mezclando sonidos como jungle, drum and bass, breakbeat y dubstep. Después de una breve pausa, retoma su camino musical bajo el alias Japp Beats, fusionando géneros como breakbeat, raw techno y Detroit techno, todo en formato live. Además, se destaca como un excelente docente de producción musical desde su nueva academia, Mad Skills.
Entrevista:
¿Y tú también has tenido como esa evolución de tus proyectos musicales, porque cuando veníamos para acá estábamos hablando de eso, de cómo has cambiado de un proyecto a otro, de un género a otro, cómo ha sido ese proceso?
Respuesta: Bueno, fíjense una cosa: yo siempre me he visto más allá de un DJ o algo así. Un productor o un live performance sería la palabra, ¿no? Como una persona que hace esto en vivo. Mi primer proyecto se llamó Karmacoma, fue como en el 2001. Sí, una banda que yo tuve con familiares, y era una banda de fusión tipo trip hop, ese tipo de cosas… Massive Attack era lo que se manejaba en esa época. He pasado por bandas también donde yo soy el DJ, bandas de rock donde hago electrónica. Y mi primer proyecto, digamos el más largo que he tenido, se llamó Sound Collector, ese era mi seudónimo, desde el año 2002 hasta el año 2015. Y empecé haciendo fue jungle y drum and bass. Yo vengo realmente de esa movida de bass music, básicamente.
¿Bueno, hablemos un poquito del tema de la producción, cómo ha sido ese camino como productor? ¿Porque me contabas que han sido complejo, no?
Respuesta: Yo vengo de la época en donde no existía YouTube. Lo que mencioné hace rato: tenía que esperar mi Computer Music sagrada cada mes para ver el artículo de cómo secuenciar esto o lo otro. Fue, en realidad, un proceso largo, porque fue autodidacta. En esa época —y me imagino que también pasaba en Colombia— estos países carecían de escuelas de producción musical, al menos orientadas a la música electrónica. Siempre fueron más enfocadas en la producción general, y fue largo, largo, largo.
Después, con YouTube, uno empieza a tomar tips. Luego me reúno contigo en tu casa, agarramos el programa y uno va aprendiendo de cada persona. Ya después, digamos entre el año 2008 en adelante, empecé a formalizar mi educación en ingeniería de sonido. Empecé a estudiar cosas técnicas: cosas de mezcla, de grabación, de masterización… Digamos, cuando uno empieza a engranar todo ese conocimiento e incluso a mejorar el sonido propio. Porque no se trata solo de escribir música, se trata de mezclarla, de masterizarla y todas esas vainas: la compresión, la ecualización, los filtros, los niveles de audio, la amplitud…
¿En tu mente qué música suena antes de llegar a un Rave?
Respuesta: En mi cabeza para mí siempre ha sido Break beat, mi hermano siempre Break Beat toda la vida, toda la vida, sí, sí breaks es como que lo que me anima.
Leave feedback about this
You must be logged in to post a comment.